INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA REVOLUCION FRANCESA (Vovelle)

 

Nacimiento de la Revolución:

La crisis del Antiguo Régimen.

 

El objetivo de la Revolución era la destrucción del feudalismo. (Sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economía rural. Los campesinos debían pagar impuestos a los señores feudales, querían abolir sus privilegios). El señor detentaba un derecho de justicia sobre los campesinos de sus tierras El campesino francés, en gran parte propietario de la tierra habrá de desempeñar un papel importante en las luchas revolucionarias junto a la burguesía.

 

La sociedad estaba compuesta por tres órdenes: (no es lo mismo que clases sociales)

·                     Clero : se dividía en alto y bajo, estaban exentos de impuestos

·                     Nobleza

·                     3er Estado

 

Absolutismo: Hasta 1789 el rey era la autoridad. La nobleza se anticipara a la Revolución con una fronda contra el absolutismo. La garantía de un orden social se encuentra en la imagen del rey todo poderoso. El rey dispone de una autoridad sin contrapesos efectivos. El rey tenía intendentes en las provincias que le respondían. Es a partir de 1789 que entra en crisis el régimen, e x mal manejo del E.

Se pasa de un sistema de organización religiosa a un sistema de organización legal.

La nobleza se endeuda. Declinación de la renta. Los señores resucitan viejos derechos. Cierran acceso al grado militar de los plebeyos.

El régimen sufre un ataque del exterior a partir de la burguesía y de los grupos populares. Esta alianza conducía a pensar si la rev. Francesa es una revolución de la miseria o de la prosperidad.

 Los campesinos Vivian una situación precaria. (Les afecto el alza de los precios)

 La burguesía se dedica a actividades productivas, compra de bienes, tierras, títulos de nobleza. Eran comerciantes artesanos independientes o agrupados tambien incluye mundo de procuradores, abogados, notarios y médicos. Por ultima banqueros y financieros (Es una burguesía erógena).

 

Crisis económica cataliza el descontento:

Desde 1780 hasta aprox., 1789 se producen hechos que generan tensiones económicas, estancamiento de los precios de cereal, luego una mala cosecha duplica el precio de los mismos.

Dos ministros intentaron imponer sus proyectos de reformas fiscales a los privilegiados que formaban la Asamblea de Notables, pero esto produjo la revuelta de la nobleza.

 

 

 

LA REVOLUCION BURGUESA: (1789-1791)

EN 1780 suceden una serie de malas cosechas, afectan a los cereales: escasez de pan, generando una escasez de recaudación fiscal, escasez de la demanda de los productos artesanales, deterioro de la industria artesanal. Genera migración a Paris.

 

Vovelle habla de 3 revoluciones :

 

·                     Institucional: transformación de los Estados Generales q se convierten en Asamblea Constituyente a partir de 1789.

·                     Urbana: población que empuja a la revolución para defender una convicción constituyente que recorte los poderes al rey y encuentre una solución a la escasez de alimento.

·                     Campesina: “el gran miedo” noticias distorsionabas que llegaban al campo de lo que sucedía en Paris (no se sabia bien lo que pasaba) primero genera un móv. De atrincherarse ante una evacuación pero se dan cuenta que es una revolución contra el rey. Ellos igual hacen su propia revolución.

 

En 1789 se ignaguran los Estados Generales y las asambleas x separado.

El 20 de junio de 1789 en el tratado de juego de pelota los diputados del 3er Estado juraron no rendirse hasta que no se establezca la constitución, además requería el voto por cabeza.

11 de julio: contra ofensiva real, concentración de tropas en Paris destitución del ministro Necker.

Mediante la utilización de asambleas electorales de los Estados Generales la burguesía parisiense hecha las bases del nuevo poder y Paris comienza a armarse.

El 3er estado se denomina asamblea nacional.

El 14 de julio el pueblo se apodera de la Bastilla. (Buscan armas y pólvora)

Hombres y mujeres marchan de Paris a Versalles en respuesta de las amenazas de las reacción para hacer regresar a la familia real.

Después de la primavera de 1789 las rebeliones agrarias se habían extendido en muchas regiones constituyendo una ola antinoviliaria. Nace así el móv. Llamado el “gran miedo”. Este hace concreta la movilización de las masas campesinas y simboliza un ingreso oficial en la Revolución.

La noche del 4 de agosto declara que la Asamblea Nacional eliminara el sistema feudal en su conjunto, se establecía un nuevo derecho civil burgués. Fundado en la igualdad de la libertad. Luego se anuncian los derechos del hombre y del ciudadano que proclamaban los valores nuevos de la libertad e igualdad.

Se estructura una clase política dividida en tendencias aristócratas a la derecha, monárquicas en el centro y patriotas a la izquierda. En el extremo izquierdo lo que se llama el triunvirato (Duport, Lameta, Barnave) y quedan aislados hombres como Robespierre y el abate Gregoie que anuncian un ideal de democracia avanzada.

En 1790 se les impuso a los curas un juramento de fidelidad a la Constitución del Reino, esto opuso a sacerdotes y clero.

 

Constitución de 1791: básicamente burguesa, monarquía const. Con división de poderes y federal, se crean comunas, gobiernos asamblea unicameral, declaración de derechos, reorganización integral de las estructuras, derechos civiles a la mujer, voto restringido.

 

Constitución democrática 1793: es la + revolucionaria,  de conseciones a los sectores populares, determina alianza entre jacobinos y sant culloterie. Republica (la monarquía había sido abolida 21/9/92. Es ratificada por el pueblo pero nunca se aplicará. Convención declara que el gobierno es revolucionario hasta la paz, sufragio universal directo. Modelo a seguir S. XIX.

 

LA ESCALADA REVOLUCIONARIA : (1791-1792)

Ocurre una masacre ,la guardia nacional ametralla a los peticionarios del club de los Cordeleros que solicitaban la destitución del rey XVI, en el campo de Marte.

En 1791, este mismo año la familia real se escapa pero es apresada en Varennes y se lo llevan devuelta a Paris, un Rey q abandona a su pueblo no se merece ser rey.

-Nacen los Sans cullotes, movimiento de patriotas en armas que se revelan en defensa de la Revolución. Se multiplican los clubes , de jacobinos, cordeleros ,etc.

 

Constitución de 1791: comienza con una declaración de derechos, continúa con la reorganización integral de las estructuras de la administración, de la justicia, de las finanzas y hasta de la religión. Es la expresión mas acabada de la Revolución burguesa Constituyente en su ensayo de Monarquía Constitucional.

La guerra externa obligo al rey a quitarse la mascara y poner al descubierto sus armas,  se negó a promulgar las decisiones de urgencias de la asamblea y destituyo a su gabinete “brissotins”. Esto provoco una jornada revolucionaria , se multiplicaron las declaraciones que pedían la destitución del Rey, el 11 de julio la Asamblea proclamo a la patria en peligro.

La burguesía deja de tener unanimidad: la burguesía girondina que se había limitado a una complicidad pasiva con la jornada del 20 de julio (los manifestantes invadieron el Palacio de Tullerias) se sentirá tentado a unir sus fuerzas con los sostenedores del orden monárquico por temor a  verse desbordados. La iniciativa pasa a manos ahora de los Sans cullotes con el apoyo de ciertos lideres como Marat y Robespierre.

La asamblea vota la suspensión del rey de sus funciones y la familia real será encarcelada en la prisión del Temple. Se decidió la convocatoria a una Convención Nacional elegida por sufragio universal, para que dirigiera el país una nueva Constitución.

 

LA REVOLUCION JACOBINA:

La hegemonía de la montaña: Entre los 2 partidos: jacobinos y girondinos que comparten la convención no hay verdadera diferencia sociológica  solo orígenes diferentes. Los girondinos de grandes puertos (nantes) el escenario del capitalismo mercantil, mientras los jacobinos de la Montaña de donde provienen Robespierre, Danton, Marat.

De finales de 1792 a 1793 se enfrentan girondinos contra la Montaña.

La montaña pedía ejecución de Luis XVI, que en el 93 es ejecutado.

·                     A comienzos de la primavera estalla una revolución, : se trata de una rebelión rural, cuyos jefes son de origen popular pero gradualmente los nobles, bajo la presión de los campesinos, se mezclan en el movimiento, que termina por enmarcar. Estos problemas cuestionan la hegemonía de los Girondinos (grupo dominante de la Convención, en un primer momento, y dueño del gob.)

·                     La presión de los peligros que rodeaban a la República llevó a poner en práctica un nuevo sistema de instituciones. Tribunal Criminal Extraordinario en París y luego en las ciudades, una red de Comités de Vigilancia encargados de vigilar sectores contrarrevolucionarios, y el Comité de  Salvación Pública. Eliminados de la revolución los girondinos trataron de contraatacar.

·                     El 2 de junio la Guardia Nacional (masas) rodea la Convención y detiene a 29 diputados Girondinos. La caída de estos desencadenó una guerra civil.

·                     Se refuerza la alianza entre la burguesía  jacobina y las masas populares de la sans-culloterie (alma del dinamismo revolucionario): imponen al gobierno revolucionario ciertas consignas: fijación de los precios máximos, desencadenamiento del Terror contra los aristócrata, la aplicación de la Ley de Sospechosos. (vigilancia y represión a todos los enemigos de la Rev.) (aquí se aprobó la Constitución del año I )

·                     Septiembre de 1793 la burguesia de la Montaña puso en marcha el gobierno revolucionario que estaba en el polo opuesto al ideal de democracia de los sans-cullotes.

·                     Comité de Salvación Publica fue la pieza maestra de coordinación de la actividad revolucionaria (Robespierre, Danton, Sain just, etc).

·                     Desde el invierno a la primavera de 1794 (los jacobinos recortan el poder a las masas), se elevaría la proliferación de sociedades populares, se licencian los ejércitos revolucionarios populares: se mete en vereda a la comuna de Paris. Esta medida provoca oposición. Esto desemboca en el combate de Nebert y los Nebertistas.

·                     En la fiesta del ser supremo se forma una coalición entre antiguos indulgentes y antiguos terroristas. Contra Robespierre, la crisis estalla en Termidor. El 9 de Termidor es una sesión dramática: se ordena el arresto de Robespierre y sus amigos. La Comuna de Paris sigue siendo fiel, fracasa en un intento de liberarlos. Pone de manifiesto la falta de apoyo de Paris, Robespierre es ejecutado el 10 de Termidor. Se pone fin a la Rev. Jacobina.   

 

DE TERMIDOR AL DIRECTORIO (94-95)

 

-Es el tiempo de la contrarrevolución (guerra interna), la Montaña había perdido el control y triunfa el centro (La Llanura o el Pantano).

-En 1795 se realiza la liberación de cultos que llega a la separación de la Iglesia y Estado, se reestablece la paz con Prusia, España, y la recién nacida República Bátava.

·                     La constitución del año III ( año 1795) : lleva el sello y el espíritu del termidoriano y el compromiso del burgués: rechaza el sufragio universal, electores designan el cuerpo legislativo que se articula en dos asambleas. El consejo de los 500 y el Consejo de los Ancianos. También se establecía que las 2/3 partes de los representantes pertenecieran a sus filas. Los cabecillas realistas que no podían aceptar esto lanzan a los barrios ricos de la capital la insurrección armada. La convención confía el mando de las tropas al joben general Napoleón Bonaparte. Con esta transición entramos al régimen del Directorio.

 

EL DIRECTORIO: (ABRIL DE 1795 A OCTUBRE DE 1799)

 

Los golpes de E se debieron al conflicto entre el Ejecutivo y los Consejos.

Los hombres de poder estaban representados por una burguesía revolucionaria interesada en consolidar sus posiciones. Los hombres del Directorio tienen que luchar con otros medios contra la Rev. y la declinación del apoyo popular a la Rev.

-Hay problemas de inflación: lo que se traduce a la negativa de pagar impuestos, lo que expresa una crisis de autoridad

-Lo verdaderamente nuevo es la proclamación de un ideal comunista, en oposición a las utopías de Las Luces. El aumento del peligro de reacción realista impondrá golpear también a la derecha, éstos no tienen un frente homogéneo pues los realistas puros, partidarios de una vuelta al Antiguo Régimen conviven con los realistas constitucionales dispuestos a aceptar una parte de las novedades revolucionarias dentro de un marco monárquico.

-En el año V los realistas han conquistado la mayoría de los consejos, los miembros del Directorio se ven obligados a tomar la delantera, así el Golpe de E del 18 de fructidor del año V anula el resultado de las elecciones que habían dado la mayoría a los realistas e ignagura una fase de represión violenta. (motin realista—Napoleón.

-En el año VII los consejos toman la delantera y atacan los miembros del Directorio. Se acentúa el acenso jacobino.

-El país escapa al control del E, el bandolerismo se convierte en uno de los signos reveladores de la crisis del régimen. Estos rebeldes primitivos expresan la regresión a formas de contestación popular.

-La guerra es el medio por el cual el régimen se legitima.

-En la primavera de 1797 el ejército francés se abre camino en Viena apoderándose del paso de Venecia y sus territorios.

-Por iniciativa propia el gral. Victorioso firma los preliminares de Leoben y conduce las negociaciones que culminan en el Tratado de Campo Formio el 17 de oct de 1797 donde se reafirma al mismo tiempo su independencia y una nueva concepción de la expansión revolucionaria.

-Verano de 1799 La República francesa se hallaba amenazada nuevamente- El despertar jacobino inquita la burguesia dictatorial, cuyo representante es Sieyes. Se sueña con una revisión del acto const. En un sentido autoritario, lo que exige apoyo militar para dar un nuevo golpe de E. Logrado a mediados de 18 Brumario. Se cierra la revolución francesa, comienza la aventura napoleónica.

 

 

CONCLUSIONES  DE LA REV FRANCESA:

·                     La Rev. Francesa aporta ideas donde se puede ver libertad e igualdad, sobre todo libertad política (además de personal donde hay un régimen de división de poderes) También el concepto de fraternidad, que el Estado protege al os protegidos, seguridad.

·                     La Rev. instala una idea de un poder descentralizado con control del Estado.

·                     Instala la idea de Revolución, ya que hasta ese momento no era posible modificar un gobierno.

·                     Nace el concepto de NACIÓN, pueblo, ESTADO.

·                     Hobsbawn: la idea de revolución la toma como una Doble Revolución: se produce un quiebre en la historia general (el mundo cambia en dos aspectos: en términos políticos y económicos)

Deja un comentario